[1] LOS HIDROXIDOS


Hidroxidos
View more documents from agascras
<SANTIAGO ALONSO, A.G. 2010.>

Los hidróxidos:Los metales y los no metales se combinan con el oxígeno molecular para formar los óxidos básicos y ácidos correspondientes. A partir de los óxidos formados se los puede hidratar con agua dando origen a otros tipos de compuestos. Pero los compuestos que vamos a desarrollar tienen su origen en la combinación de los óxidos básicos con el agua, dando origen a los compuestos llamados hidróxidos. En forma simbólica dicho enunciado:220px-Hydroxide-3D-vdW.png

Óxido Básico + H2O --------------------> Hidróxido


Propiedades: Los hidróxidos presentan sabor amargo, son cáusticos para la piel y untuosos al tacto, muchos son solubles en agua, liberando aniones oxhidrilos, son electrolitos (conducen la corriente eléctrica). Existen hidróxidos que tienen propiedades particulares tales como la leche de magnesia se encuentra también, sin duda en el botiquín hogareño. Se trata de una suspensión en agua de hidróxido de magnesio, Mg(OH)2, que actúa como laxante suave.









Nomenclatura: - Antigua: Los hidróxidos se llaman por esta nomenclatura hidróxidos del elemento correspondiente. Con respecto al elemento metálico, a los elementos monovalentes (se coloca hidróxido del elemento metálico, a todos), a los elementos divalentes (se le agrega la terminación -oso para la menor valencia, e -ico para la mayor valencia con la que esté trabajando el elemento metálico). - Numeral de stock: Los hidróxidos se llaman por esta nomenclatura hidróxido del elemento correspondiente, seguido de la valencia con que esté trabajando, expresada en números romanos. - Atomicidad: se nombra la cantidad de átomos que constituyen al compuesto obtenido. Leyendo la fórmula molecular de atrás para adelante, utilizando los prefijos (mono-, di- , tri-, tetra-, penta-, hexa- o hepta).
EJEMPLOS:
- El hidróxido de aluminio se usa como antiácido en el tratamiento de gastritis y úlceras producidas por exceso de secreción de jugos gástricos. Su acción radica en la neutralización del ácido clorhídrico presente en el jugo gástrico, evitando la exposición de las zonas irritadas a pH excesivamente ácidos. Este uso también se le da al hidróxido de magnesio, compuesto que se encuentra en la naturaleza en el mineral llamado brucita.- El hidróxido de calcio llamada comúnmente cal apagada. Es un polvo blanco, cáustico y poco soluble en agua, con la cual forma la lechada de cal. Es muy utilizada en la industria del azúcar, carbono y bujías. También se emplea por su poder desinfectante en los establos y granjas, para erradicar la presencia de parásitos en los árboles frutales y para blanquear muros y paredes.- Los hidróxidos más conocidos son el sodio y potasio. Sin embargo, no se hallan en la naturaleza, sino se los obtiene del carbonato de sodio y potasio, respectivamente.El hidróxido de potasio se usa como reactivo de laboratorio, en la fabricación de jabones y en la industria farmacéutica.- El amoníaco (NH3) se encuentra en el aire en mínimas cantidades. También se obtiene en la descomposición de los compuestos orgánicos nitrogenados. Es un gas incoloro de olor penetrante que disuelto en agua forma el hidróxido de amonio (NH4OH). Se usa como reactivo en laboratorios y en la producción de colorantes.

PARA QUE SIRVEN LOS HIDROXIDOS
En las industrias y en la vida diaria, se utilizan una gran variedad de hidróxidos, tales como el Na (OH) para la fabricación del papel, jabones, fibras textiles, etc. "Debe manejarse con mucha precaución por que causa lesiones muy dolorosas en la piel por su contacto directo con el hidróxido de sodio". El Hidróxido de calcio, llamado también cal apagada. Se emplea en la construcción para obtener la pasta que une los ladrillos, además se utiliza en la odontología para reparar las dentaduras dañadas. Para formar los hidróxidos a partir del óxido básico y el agua, primero tenemos que saber como se ioniza la molécula del agua. El agua es un electrolito débil, poco disociado. Cuando ocurre esta disociación, existirán tanto iones hidrógenos (tienen carga positiva) como iones oxhidrilos o hidroxilos (tienen carga negativa). [2]


images.jpg

Jabon.jpg



Subject Author Replies Views Last Message
No Comments

Jonathan aya

http://www.authorstream.com/Presentation/medinalizarbe-104181-funciones-quimicas-inorganicas-diapositivas-01-education-ppt-powerpoint/


Definición de Química Inorgánica





external image cristal-nacl.jpgLa química inorgánica es la rama de la química que estudia las propiedades, estructura y reactividad de los compuestos inorgánicos.

Este campo de la química abarca todos los compuestos químicos descontando los que tienen enlaces carbono-hidrógeno, que son objeto de estudio por parte de la química orgánica.

Ambas disciplinas comparten numerosos puntos en común, y están surgiendo campos interdisciplinares de gran importancia, entre los que podemos citar la química organometálica.
La parte más importante de los compuestos inorgánicos se forman por combinación de cationes y aniones unidos por enlaces iónicos. Así, el NaCl se forma por unión de cationes sodio con aniones cloruro. La facilidad con la que se forma un compuesto iónico depende del potencial de ionización (para el catión) y de la afinidad electrónica (para el anión) de los elementos que generan los iones respectivos.
Los compuestos inorgánicos mas importantes son los óxidos, carbonatos, sulfatos, ect. La mayor parte de los compuestos inorgánicos se caracterizan por puntos de fusión elevados, baja conductividad en estado sólido y una importante solubilidad en medio acuoso.
A nivel industrial, la química inorgánica, tiene una gran importancia. Se acostumbra a medir el desarrollo de una nación por su productividad en ácido sulfúrico. Entre los productos químicos más fabricados a nivel mundial cabe citar el sulfato amónico, amoniaco, nitrato amónico, sulfato amónico, ácido hipocloroso, peróxido de hidrógeno, ácido nítrico, nitrógeno, oxígeno, carbonato de sodio…….


  1. ^ Dalnia Castaño Castro
    ID 000135457
  2. ^ CIPRIANO ALBERTO, GOMEZ. FORMACIÓN DE COMPUESTO INORGÁNICOS0. Hidróxidos. 2009.