QUÍMICA ORGÁNICA
Química Orgánica. Sabemos que es la encargada del estudio de los compuestos del carbono y las reacciones correspondientes que en él se producen. En la química orgánica existen sustancias como: medicamentos, vitaminas, plásticos, fibras sintéticas y naturales, hidratos de carbono, proteínas y grasas que están formadas pormoléculas orgánicas. Mediante esto, los químicos determinan la estructura de las moléculas orgánicas, estudian sus reacciones, desarrollando procedimientos para esquematizar compuestos orgánicos.

Química orgánica y la Producción de enzimas.

  • Enzimas significa fermentación siendo este un catalizador bioquímico, cada enzima en particular, afecta a su sustrato específico. La especificidad de las enzimas es posible debido a su estructura, que les permite unirse sólo a ciertos sustratos.
  • Cada enzima tiene una forma tridimensional característica con una configuración especial en su superficie.
  • Las enzimas son eficientes en extremo. En condiciones óptimas, pueden catalizar reacciones que van de 10 a la octava a 10 a la décima (más de 10 billones de veces) más rápido que las reacciones equiparables que se presentan sin las enzimas.
  • En el gran número de moléculas presentes en una célula, una enzima debe encontrar el sustrato correcto, además muchas de las reacciones se generan en un ambiente acuoso y a temperaturas relativamente bajas, lo cual favorece el movimiento rápido de las moléculas.
  • Por lo general, los nombres de las enzimas terminan con el sufijo asa, dependiendo de su función, así existen, por ejemplo; transferasas, oxidasas, hidrolasas, etc.
  • Algunas enzimas están formadas por completo de proteínas. Sin embargo, la mayor parte de las enzimas contienen una proteína que se llama apoenzima, que es inactiva sin un componente no proteico llamado cofactor. Juntos, la apoenzima y el cofactor forman la Holo enzima activada o enzima completa. El cofactor puede ser un ión metálico.

Olga Cruz

otra_imagen.gif


http://es.scribd.com/doc/47289856/Clasificacion-de-los-compuestos-organicos
Lucy Arizala




CONCEPTO DE GRUPO FUNCIONAL: Con esta forma de clasificación, se puede determinar una forma de estudio delos compuestos orgánicos, iniciando con los hidrocarburos alifáticos y aromáticos y y sus respectivas divisiones, para después estudiar cada tipo de compuesto considerándolos como derivados de hidrocarburos. Como se ha mencionado, si un hidrocarburo sustituye uno de sus hidrógenos por un átomo de otro no metal o por un agrupamiento de átomos, se obtiene un compuesto derivado con propiedades notablemente diferentes. Tales compuestos presentan estructuras distintas. El átomo (o grupo de átomos.

imagen_sintesis_organica.jpg
http://knol.google.com/k/quimica-organica-introduccion#
Lucy Arizala
Campo de la Química Orgánica

QUIMICA ORGÁNICA COMO CIENCIA

Química Orgánica es una rama de la Química que se encarga del estudio del carbono y sus compuestos, tanto de origen natural como artificial, analizando su composición, estructura interna, propiedades físicas, químicas y biológicas, las transformaciones que sufren estos compuestos, así como sus aplicaciones.
Muchos compuestos orgánicos son muy conocidos, entre ellos tenemos: propano, CH3CH2CH3; etanol, CH3CH2OH; acetona, CH3COCH3; ácido acético, CH3COOH; glucosa, C6H12O6; urea, CO(NH2)2; etc. Se observa que todos los compuestos contienen al átomo de carbono, es por esta razón que la Química Orgánica es conocida también como Química del Carbono
QUIMICA ORGANICA EN LA INDUSTRIA
Toda la industria química orgánica se alimenta de las industrias químicas pesadas cuyas materias primas son el petróleo, el gas natural y el carbón. Otra gran parte de la IQO se abastece de productos naturales de origen animal o vegetal. Los productos obtenidos en la IQO se utilizan bien como intermedios para otros procesos industriales o bien para consumo directo (fármacos, plásticos…). Estos últimos, es decir, los productos orgánicos industriales utilizados para consumo directo pueden englobarse en dos grandes grupos:
- Aquellos que se producen a gran escala, toneladas por año, y su precio por kilogramo es moderado. Como son los plásticos, abonos, detergentes, plaguicidas…
- Aquellos que se fabrican en cantidades pequeñas, pero su precio es muy alto y, por tanto, el volumen de sus ventas, en dinero, también lo es. La fabricación de estos productos constituye la llamada Industria Química Orgánica fina. La IQO fina en la actualidad es la IQO que posee mayor competencia, mayor gasto en investigación y mayor velocidad de cambio.

¿Qué es la Petroquímica?
La Petroquímica es el proceso por el cual se obtienen productos derivados de los hidrocarburos, principalmente del petróleo y el gas natural.
Dichos productos se convierten en las materias primas (insumos) de los procesos productivos de otras industrias, como la de la fabricación de plásticos, fertilizantes, asfalto, fibras sintéticas, etc.

Los productos de la petroquímica

El proceso para la obtención de los petroquímicos se inicia en las Refinerías, donde mediante procesos muy complejos, se producen cambios físicos y químicos en los hidrocarburos, haciendo que se separen el petróleo crudo y el gas natural en compuestos más sencillos (o ligeros) de hidrocarburos. Los compuestos obtenidos a través de los procesos de la refinería (como la nafta, el butano, propano, etano entre otros, los que son insumos básicos de la petroquímica) son procesados a través de lo que se conoce como “Cracking” o desdoblamiento de las moléculas pesadas en moléculas más ligeras, y el reformado, que implica la modificación de la estructura química de los hidrocarburos. A través de estos procesos se obtienen los llamados petroquímicos básicos como: olefinas (etileno, propileno, butileno), aromáticos (benceno, toluenos y xyleno) y metanol. Posteriormente, estos petroquímicos básicos sirven de insumo para la realización de procesos distintos, que llevan a nuevos productos, pudiendo ser muchos los pasos para poder llegar al producto final. Fundamentalmente, los petroquímicos básicos, en combinación con otros insumos químicos, permiten obtener los denominados petroquímicos intermedios entre los que tenemos a los poliuretanos (que sirve para fabricar camas, colchones, borradores, plásticos, etc.), acetaldehídos (lacas, saborizantes, perfumes, etc.), el formo aldehído y las resinas que se producen en base al metanol, además de distintos productos finales con los cuales se fabrican productos como los plásticos, gomas, lubricantes, pinturas, detergentes, antidetonantes, etc.
Te recomiendo que visites este enlace.
http://www.e-petroquimica.com.ar/

Lucy Arizala


LAS ENZIMAS
Las enzimas son proteínas que se producen en los organismos vivos y que hacen posible que se lleven a cabo reacciones metabólicas. Existen diferentes tipos de enzimas: digestivas, metabólicas y dietéticas, si bien el déficit de enzimas digestivas es el que más afecta tanto a la digestión como a la absorción y aprovechamiento de los nutrientes.

Las enzimas adoptan una estructura tridimensional que permite reconocer a los materiales específicos sobre los que pueden actuar -substratos-. Cada una de las transformaciones, que experimentan los alimentos en nuestro sistema digestivo, está asociada a un tipo específico de enzima. Estas enzimas son las llamadas enzimas digestivas. Cada enzima actúa sobre un sólo tipo de alimento, como una llave encaja en una cerradura. Además, cada tipo de enzima trabaja en unas condiciones muy concretas de acidez, como se puede ver en el cuadro de abajo. Si no se dan estas condiciones, la enzima no puede actuar, las reacciones químicas de los procesos digestivos no se producen adecuadamente y los quedan parcialmente digeridos.
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/enzimas.htm

mapa_conceptual_proteinas.gif

Las proteínas, igual que los glúcidos y los lípidos son constituyentes de los seres vivos. Estos tres compuestos se caracterizan por ser polímeros naturales que los encontramos en las células vegetales de donde las adquieren los animales, entre ellos los humanos para su alimentación. Las proteínas, como todo polímero, están formadas por unidades básicas enlazadas por uniones que a su tiempo estudiaremos con detenimiento

http://docencia.udea.edu.co/bacteriologia/MicrobiologiaAmbiental/microbiologia_3.pdf

http://youtu.be/IgYqwLVd71Q

Lucy Arizala


LA QUÍMICA Y EL MEDIO AMBIENTE

imagen_ambiente1.png



http://coljubaquimicaecuaciones.blogspot.com/

La química ambiental, denominada también química medioambiental es la aplicación de la química al estudio de los problemas y la conservación del ambiente. Estudia los procesos químicos que tienen lugar en el medio ambiente global, o en alguna de sus partes: el suelo, los ríos y lagos, los océanos, la atmósfera, así como el impacto de las actividades humanas sobre nuestro entorno y la problemática que ello ocasiona.
La química de la atmósfera, a medida que la comunidad internacional presta más atención a las tesis del ecologismo (con acuerdos internacionales como el protocolo de Kioto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero), es una disciplina que ha ido cobrando cada vez más importancia. El desarrollo de esta disciplina mostró las graves consecuencias que tuvo para la capa de ozono el uso generalizado de los clorofluorocarbonos. Tras las experiencias con la lluvia ácida, la combinación de química medioambiental e ingeniería química resultó en el desarrollo de los tratamientos para limitar las emisiones de las fábricas. También la química medioambiental se ocupa de los procesos, reacciones, evolución e interacciones que tienen lugar en las masas de aguas continentales y marinas por el vertido de contaminantes antropogénicos.
Asimismo, estudia los tratamientos de dichos vertidos para reducir su carga dañina. También hay interacción entre la llamada Química sostenible o Química verde y la preservación del ambiente, pues aquella estudia optimizar los procesos productivos químicos, eliminando productos secundarios, empleando condiciones menos agresivas (de presión y temperatura, de tipo de disolvente). La química ambiental se encarga de realizar la supervisión de los proyectos industriales, teniendo en cuenta el impacto ambiental.
http://www.quimica2011.es/ciencia-central/qu%C3%ADmica-y-medio-ambiente
Lucy E. Arizala.




La_ingenieria_y_el_medio_ambiente.jpg


Este mapa conceptual es sobre ingeniería y medio ambiente.


http://isc-natanael.blogspot.com/2009/11/mapa-conceptual-de-la-unidad-3.html
Lucy Arizala


LA IMPORTANCIA DE LAS ENZIMAS DIGESTIVAS










Olga Cruz

MARISOL MORENO AYALA

ID 000131618

Quimica Orgánica

QUÍMICA ORGÁNICA - CARBONO



La quimica organica anteriormente se concebio como en el area de esta ciencia que se encargaba del estudio las sustancias en cuya formacion intervenian los seres vivos y de ahi procede su denominacion. En la actualidad, muchas de estas sustancias pueden ser aisladas en loratorios mediante la aplicacion de diversos mecanismos de sintesis; sin embargo, la denominacion organica se sigue manteniendo, aunque los objetivos de estudio de esta rama de la quimica se han ampliado en gran medida, de tal forma que ya no solo se ocupa de aquellas sustancias en cuya formacion interviene la materia viva, sino tambien cualquier otro tipo derivado del carbono.Los compuestos del carbono.Puede resultar cuanto menos chocane que el estudio de un solo elemento químico haya surgido toda una disciplina científica; sin embargo, no resulta tan sorperendente si tenemos en cuenta que el numero de compuestos formados por le carbono supera en quince veces a los que surgen de la combinación de los restantes elementos químicos. La capacidad para formar tal cantidad de compuestos radica en las características particulares del átomo de carbono y, sobre todo, de los enlaces formados por el mismo.H

C

H H CL

FORMULA TRIDIMENSIONAL DEL CLORURO DE METILO.Los compuestos organicos están básicamente constituidos por una cadena hidrocarbonada; es decir, formada por átomos de carbono e hidrogeno unidos entres sí. Partiendo de esta estructura básica pueden introducirse sustituyentes mas o menos complejos.


Ciclos del carbono.

Como constituyente fundamental de la totalidad de los seres vivos, el carbono fluye a traves de los mismos en un ciclo continuo de utilización que se conoce como ciclo de carbono. Dicho ciclo comienza cuando los vegentales, a través de la fotosíntesis, consumen el dióxido de carbono (co2) presentes en la atmósfera o disuelto en el agua. Parte de este carbono pasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de hidratos de carbono, grasas y proteínas, mientras que el resto es devuelto a la atmósfera o al agua mediante la respiracion. Así, el carbono en forma de tejidos vegetales pasa a los herbíboros que comen las plantas y de este modo degradan y reutilizan los compuestos del carbono. Una gran parte de este modo degradan y reutilizan los compuestos del carbono.
Considerando a una escala global, el ciclo del carbono conlleva un importante intercambio de CO2 entre las dos grandes reservas con que cuenta este compuesto en nuestro planeta: la atmósfera y la hidrósfera.


external image 350px-Carbon_cycle-cute_diagram-espanol.svg.png

A escala global, el carbono es un elemento que interrelaciona en la atmósfera, hidrosfera, fluyendo entre ellas dentro de un ciclo cerrado.

HIBRIDACIONES

DEL

CARBONO

ENLACE

TIPO DE HIBRIDACION
ORBITALES
FORMA
ENLACE
sp 3
4sp3
tetraédrica
sencillo
sp 2
3sp2
trigonal
doble

1p
plana

sp
2 s
lineal
triple


http://elblogverde.com/el-medio-ambiente/

CUIDEMOS NUESTRO AMBIENTE.

http://www.youtube.com/watch?v=67r_h78CeRc

Lucy Arizala


Historia de la Química Orgánica

http://www.youtube.com/watch?v=a37_Jgfn_MM&feature=results_video&playnext=1&list=PLD97FCDA2FC8D6AA0

Lucy arizala